Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.

Semana Santa

Semana Santa

La Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, es considerada la fiesta más arraigada y tradicional de la ciudad, así como una de las más antiguas y relevantes de la provincia de Sevilla.

Cuenta con  la salida del Viernes de Dolores con la Agrupación del Soberano, de la Parroquia de San José Obrero.

El Domingo de Ramos hacen estación de penitencia dos cofradías. La primera de ella en orden cronológico es La Borriquita, que la hace desde el Santuario de María Auxiliadora en horario matutino. Sus nazarenos blancos acompañan al único paso de este cortejo presidido por el Cristo de la Bondad, realizado en Olot y acompañado por la imagen de San Pedro, que fue ejecutada por el artista local Manuel Martín. Esta corporación tiene un marcado carácter salesiano, teniendo como titulares a San Juan Bosco, Santo Domingo el Savio y María Auxiliadora. Fue la última en incorporarse a la nómina de esta Semana Mayor como cofradía penitencial, aunque anteriormente procesionaba sin dicho título. Este año cumple su cincuenta aniversario fundacional. Es recomendable verla a su paso por la Iglesia de la Compañía. Su cortejo está lleno de jóvenes cofrades.

La otra hermandad que hace estación en esta jornada es la del Cautivo, que la realiza desde la Parroquia de San Miguel, pero ya en horario vespertino. Cuenta esta cofradía con dos pasos presididos por Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra realizada por Antonio Illanes en el año 1944 y la Virgen de la Paz, que procesiona bajo palio y es mérito de la gubia de Manuel Echegoyán, también ejecutada en ese año 1944, aunque profundamente reformada por el escultor local Francisco José Coronado Cabrera en el año 1998. Es meritorio el paso del Señor Cautivo, obra de Francisco Verdugo. El Señor Cautivo viste una túnica morada bordada en oro a realce confeccionada con antiguos bordados. Un lugar para contemplarla es la calle Ramón Auñon esquina con Luis Daoiz. Esta hermandad tiene un multitudinario besapiés del Señor, que se celebra los viernes de Marzo. Dos formaciones musicales acompañan a ambos pasos.

Lunes Santo hace su estación penitencia la hermandad de La Merced desde la parroquia del mismo nombre. Sus dos pasos son presididos por el Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Los dos titulares son obra del imaginero sevillano Francisco Reyes Villadiego a finales de los años ochenta del siglo pasado. Los colores blancos y morados son los corporativos y los que visten sus nazarenos. El primero de los pasos representa un misterio alrededor de este crucificado con un bello monte calvario. Todas las imágenes secundarias también son obra del imaginero Francisco Reyes Villadiego. Llama la atención su canasto dorado realizado por el artista Manuel Romero Palomo. Los varales y respiraderos fueron cincelados por el taller que regenta Juan Antonio Borrero. Su discurrir por la calle Lobato es un lugar obligado en la jornada del Lunes Santo para contemplar esta cofradía.

El Martes Santo realiza su salida procesional por las calles de Morón la Hermandad de Los Salesianos desde el Santuario de María Auxiliadora. Esta cofradía procesiona con dos pasos que presiden respectivamente el crucificado de la Buena Muerte, obra realizada en el año 1945 por el escultor granadino Rafael Barbero y la Virgen de la Amargura, dolorosa salida de la gubia también de Barbero en el año 1948, pero adaptada para procesionar por Pineda Calderón en el año 1956. El Cristo procesiona sólo en el paso a los sones de una capilla musical, lo que le da un carácter de sobriedad a la escena pasionista. Su portentoso canasto fue realizado por el maestro de la talla Manuel Guzmán Bejarano. Desde su fundación esta imagen procesionaba en forma horizontal llevado por sus hermanos vistiendo el hábito nazareno. Desde el año 2011 el Cristo procesiona en posición vertical con hermanos costaleros. La Virgen, bajo palio, lleva como acompañamiento musical una banda de plantilla completa. La calle Carreta es un lugar de referencia para contemplar esta cofradía, ya de recogida a su templo.

La Hermandad de Loreto procesiona en la jornada del Miércoles Santo en esta Semana Mayor desde la Parroquia de San Francisco de Asís. En el primero de sus pasos se representa el misterio de la Oración en el Huerto de Jesús. Todas las imágenes del mismo, incluida la del Señor de la Agonía, son obra del imaginero local Manuel Martín Nieto, excepto la imagen de un ángel que fue realizado por Pineda Calderón. La Virgen del Loreto, que realiza su salida procesional bajo palio, es obra también de Pineda Calderón. Las dos andas llevan acompañamiento musical. Un lugar para verla, su paso por calle Padre Galán.

El Jueves Santo, La Compañía es la Cofradía que se puede contemplar en esta bella localidad sevillana. Esta Hermandad de carácter penitencia realiza su salida procesional desde su propia capilla. El Cristo de la Espiración, que preside el primero de los dos pasos que componen el cortejo, fue ejecutado por el insigne imaginero Antonio Illanes en el año 1931. El mismo autor realizó en el mismo año a la Virgen de la Esperanza, que procesiona bajo palio en el segundo de los pasos. Ambos llevan acompañamiento musical. El palio de esta dolorosa está confeccionado con antiguos bordados de un palio que perteneció a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso de Sevilla de la Hermandad del Gran Poder. Destaca en su itinerario su discurrir por la calle Vicario. Sus nazarenos alternan el antifaz y botonadura color rojo en el paso de Cristo y verde en el la Virgen con túnicas beige de capa. Su Majestad el Rey Juan Carlos I ostenta el cargo de Hermano Mayor Honorario de la misma desde el año 1986. Este año se celebra el 200 aniversario de la fundación de la hermandad. El 14 de junio realizará una salida extraordinaria acompañado por la banda de Tres Caídas de Triana. Los bordados del palio los esta restaurando Manuel Solano y se estrena la delantera. La virgen sale este año restaurada por Francisco José Coronado Cabrera.

La Hermandad de Jesús hace su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo desde la Ermita de la Fuensanta. En el primero de los dos pasos que componen la comitiva de esta corporación penitencial va situado Jesús Nazareno, obra ejecutada en el año 1940 por el insigne imaginero Antonio Castillo Lastrucci, el cual va ayudado por la imagen de Simón de Cirene, que fue realizada por Manuel Martín Nieto. El paso fue tallado por Manuel Guzmán Bejarano en el año 1990. La Virgen de los Dolores procesiona bajo palio acompañada de San Juan Evangelista. De las manos del imaginero alcalareño Pineda Calderón salieron ambas imágenes respectivamente en los años 1941 y 1957. La Virgen de los Dolores es una cesión de la Antigua Hermandad de las Servitas. Casi un millar de nazarenos acompañan a sus titulares, siendo la cofradía de Morón de la Frontera con mayor número de cofrades en sus filas. Es muy recomendable ver esta hermandad en la calle Osuna, ya de regreso a su barrio en la mañana del Viernes Santo. El Nazareno de la Fuensanta es la gran devoción  de la ciudad, estando su ermita abierta todos los viernes del año con gran afluencia de fieles y devotos.

En la tarde del Viernes Santo el Santo Entierro es la hermandad que realiza su salida procesional desde la Parroquia de la Victoria y la más antigua de todas las que realizan su salida procesional en esta localidad sevillana. El Cristo Yacente preside el primero de los dos pasos con los que cuenta esta corporación penitencial de marcado carácter austero. La talla del mismo se debe a la gubia de Luis de la Peña, realizado en el año 1620, siendo la talla documentada más antigua de toda esta Semana Mayor. Como singularidad en el exterior de la urna existe una pequeña imagen de un pelícano, como signo de amor de Jesucristo hacia la humanidad. El grupo escultórico formado por la  Virgen de las Angustias y Cristo de la Victoria preside el segundo de los pasos de este cortejo. Son tallas anónimas del siglo XVIII. Son dignas de ser reseñadas tanto las potencias de este Cristo como la corona de la dolorosa de la Victoria, obras cinceladas por el orfebre sevillano Joaquín de Flores en el primer tercio del siglo XIX, aunque esta corona ya no sale en Semana Santa. Sólo este paso lleva música, con una banda de plantilla completa. La entrada en la Carrera Oficial, quizás sea el lugar más recomendable para poder admirar esta hermandad por la que han pasado varios siglos de historia.

La Hermandad de la Soledad cierra la Semana Santa de Morón de la Frontera en la jornada del Sábado Santo. La Parroquia de San Miguel es su sede canónica. En el único paso procesional, bajo palio, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad con acompañamiento musical. Es de admirar los ricos bordados, saya y manto, de este paso perteneciente al siglo XIX. La dolorosa es una talla anónima restaurada en el año 1957 por el insigne imaginero Sebastián Santos Rojas. Es singular en esta cofradía que durante su recorrido hace estación en los tres conventos de la ciudad. 

Guía práctica

Morón de la Frontera muestra, además de su oferta cultural, una amplia oferta complementaria a sus visitantes. Descubre toda la información de interés referente a nuestra ciudad.

Mapa de Morón de la Frontera

Oficina de información turística de Morón

La Oficina de Turismo de Morón de la Frontera se encuentra ubicada en parte de las dependencias de un convento del siglo XVII, anexo a la Iglesia de Santa Clara y en pleno corazón de Morón de la Frontera, junto a los Jardines de la Carrera, en Calle Utrera, Nº 1.

Esta oficina de turismo ofrece a todos sus visitantes información turística de Morón de la Frontera y su entorno así como de la oferta turística más destacada de de los principales destinos turísticos de España. Atiende diariamente a turistas, excursionistas y a la propia población local, ofreciendo una información fiable, clara y precisa en diferentes idiomas, de forma accesible y personalizada.

Este espacio, además de la Oficina de Información Turística de la localidad, ofrece una zona expositiva y cultural para deleite del visitante, todo ello en una espectacular nave de dos plantas que conserva el antiguo artesonado de madera del siglo XVII