Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.

Paseo de Gracia

Paseo de Gracia

La romería en honor a la Virgen de Gracia en Morón de la Frontera es conocida como Paseo de Gracia. Este vocablo está documentado desde el año 1956, pero probablemente su uso popular tenga un origen mucho anterior.

Aunque se han encontrado indicios anteriores que nos llevan a creer que la romería de Gracia tiene, al igual que la ermita y la Virgen, siglos de historia, lo cierto es que no se han encontrado referencias sólidas sobre la celebración de dicha festividad hasta principios del siglo XX.

En septiembre del año 1900 hay constancia del traslado de la Virgen desde la iglesia parroquial de San Miguel hasta su Ermita de Guadaíra, con motivo de la inauguración de la restauración realizada aquel año, pero entendemos que este fue un hecho extraordinario que no da detalle de la tradicional romería del mes de octubre. Una de las referencias más antiguas que se han encontrado data de 1906. En la edición del 16 de octubre, se publica en El Correo Español una crónica de la romería de ese año, celebrada el día 14, detallando pormenorizadamente la estructura del acto: una misa a las seis de la mañana en la parroquia de San Miguel, posterior peregrinación (sin la Virgen) hasta la ermita, donde a las diez se celebra una santa Misa y a las tres de la tarde una procesión con la imagen de la Virgen. Los peregrinos celebraban el día hasta bien entrada la tarde, cuando ya regresaban a Morón de forma particular. Este formato de celebración se mantendría varios años, el segundo domingo de octubre, aunque la misa del alba no consta que se celebrara todos los años.

A partir de 1911, cuando se convierte en parroquia la antigua iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, de la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula, la ermita pasa a la jurisdicción de la misma. Existe constancia de la celebración de la romería en la que la Virgen sale de la parroquia de la Victoria, y portada en carreta, es acompañada por los peregrinos hasta su ermita de la sierra. Esto ocurre en 1929, 1935 y 1939, al menos.

Desconocemos la forma en la que continuó celebrándose en la década de los 40, pero en la reorganización de 1955, pues llevaba varios años sin celebrarse, se asentó la idea de celebrar la romería con la imagen de la Virgen en carreta tirada por bueyes. Los romeros, tras celebrar misa en la iglesia de la Victoria, peregrinaban junto a la imagen hasta llegar a la ermita, donde se celebraba de nuevo la Eucaristía. Posteriormente la Virgen era sacada procesionalmente hasta la fuente del espino (junto a la venta de Guadaíra), y de allí de regreso a su ermita. En esta etapa, la vuelta al pueblo se estipulaba a una hora, encabezándose la comitiva con la imagen de la Virgen que volvía a la parroquia, retornando a la ermita días después de forma privada.

La romería se celebró hasta mediados de la década de 1960, cuando se pierde. El conjunto arquitectónico quedó abandonado a mediados de los 70 y no será hasta octubre de 1987 cuando se recupere la celebración de la romería de Gracia. Por iniciativa del nuevo párroco de la Victoria, José María Alonso, se celebra este año una romería sin apenas boato, con la imagen de la Virgen sobre una humilde carreta, tirada por dos mulos, adornada de flores y acompañada únicamente de una carreta de tractor. Sin embargo, eso no impidió el numeroso acompañamiento de peregrinos que se dieron cita con la Virgen, a la que tanto deseaban recuperar su fiesta y culto. El formato de la celebración siguió la organización de la década de los 50, peregrinando con la imagen de la Virgen desde la iglesia de la Victoria hasta su ermita, y posterior regreso.

La intención de celebrar la romería según la edición del año 1987 seguía en pie, por lo que fue implantado para el año 1988 el acto de la Peregrinación, con el empeño de fomentar aun más la devoción, trasladar la imagen de la Virgen en andas hasta la iglesia de la Victoria el primer domingo de octubre y celebrar allí los cultos y la romería el domingo siguiente. Esta forma de celebrarla se ha mantenido hasta el día de hoy, con algunas modificaciones que se han sucedido a lo largo de los años. Sin embargo, a pesar de tantos cambios y adaptaciones, éstos no han hecho mella en la devoción del pueblo de Morón, que cada segundo domingo de octubre renueva su cita tradicional con la Virgen de Gracia. JMSL.

Para saber más:

Publicación Ermita de Gracia. Especial 400 aniversario, 1621-2021:

http://hermandaddegraciamoron.blogspot.com/p/revista-400-aniversario-ermita-de-gracia.html

Documental Gracia, el legado de nuestros mayores:

https://www.youtube.com/watch?v=4v8f7Gc_s44


                                                      

Guía práctica

Morón de la Frontera muestra, además de su oferta cultural, una amplia oferta complementaria a sus visitantes. Descubre toda la información de interés referente a nuestra ciudad.

Mapa de Morón de la Frontera

Oficina de información turística de Morón

La Oficina de Turismo de Morón de la Frontera se encuentra ubicada en parte de las dependencias de un convento del siglo XVII, anexo a la Iglesia de Santa Clara y en pleno corazón de Morón de la Frontera, junto a los Jardines de la Carrera, en Calle Utrera, Nº 1.

Esta oficina de turismo ofrece a todos sus visitantes información turística de Morón de la Frontera y su entorno así como de la oferta turística más destacada de de los principales destinos turísticos de España. Atiende diariamente a turistas, excursionistas y a la propia población local, ofreciendo una información fiable, clara y precisa en diferentes idiomas, de forma accesible y personalizada.

Este espacio, además de la Oficina de Información Turística de la localidad, ofrece una zona expositiva y cultural para deleite del visitante, todo ello en una espectacular nave de dos plantas que conserva el antiguo artesonado de madera del siglo XVII