Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra cookies policy.

Poblados

Poblados

  • ASPIRIANAS: Situado sobre un cerro que posibilita posibilita una defensa cómoda del entorno y un amplio dominio visual del mismo. Existen materiales constructivos y materiales cerámicos bastante expresivos, que parecen indicar que el enclave tiene sus inicios en el Periodo Orientalizante (s. VII a.c.), representado por piezas a mano con decoración incisa y relieve. Los siglos VI – V a.c. quedan atestiguados por varios fragmentos de "pithoi", asas geminadas… El ocaso del yacimiento debió producirse entre finales del s.V a.c. y principios del s.IV a.c.
  • BENQUERENCIA: Se emplaza sobre un cerro por cuyas laderas fluye el arroyo de Benquerencia, que le permite un amplio dominio visual del entorno, debido a su situación estratégica, ya que se halla muy próximo a la vía natural Morón - Villanueva de San Juan. Los restos constructivos denotan la existencia de una muralla que protegería el poblado. Se detectan 2 fases de ocupación, según los materiales cerámicos encontrados: una primera etapa ocuparía desde su fundación en el siglo VI a.c. hasta finales del s.V a.c. (fase de mayor apogeo del yacimiento) y una segunda etapa que coincide con el llamado Ibérico – Pleno (s.IV – mediados s.III a.c.).
  • CASTILLO: Ubicado en el cerro del mismo nombre, en el costado sureste del caso urbano de Morón. Se trata de una ubicación que ha estado ocupada desde el Bronce Final (s.VII a.c. – s.VI a.c.). La fase del Ibérico – Pleno se documenta con claridad en los materiales recogidos durante el proceso de excavación en diversos puntos del yacimiento, esto nos permite asegurar que el núcleo habitado ocupaba una gran extensión en la zona este del cerro, pero que se acaba reduciendo a su mínima expresión durante el Ibérico – Final (s.III a.c. – s.I a.c.) y tras la llegada del mundo romano republicano.
  • BALBUÁN I: Situado sobre un cerro cercano al cortijo de Balbuán y junto al Guadaíra. Se han documentado restos de edificaciones y posibles restos de una muralla. La amplia dispersión de materiales hace pensar en un asentamiento de grandes dimensiones. La cerámica recogida es bastante homogénea en cuanto a la cronología, lo que permite encuadrar el yacimiento en el Ibérico – Pleno (s. IV a.c. – mediados s. III a.c.). El enclave parece continuar hasta época imperial romana.
  • ASPIRIANAS II: Se localiza sobre las laderas este y noreste del cerro de La Semilla. La zona ha sido sometida a una intensa labor agrícola y no se documentan estructuras constructivas superficiales. El material cerámico encontrado está muy disperso y es muy amplio: predominan cuencos y ollas y las decoraciones son a base de bandas. Se podría encuadra en el Ibérico Pleno (s. IV a.c. – s. II a.c.). Con la Roma republicana parece perder pujanza y en el Altoimperio se documenta una importante villa dedicada a la explotación agrícola de las tierras de los alrededores.

Guía práctica

Morón de la Frontera muestra, además de su oferta cultural, una amplia oferta complementaria a sus visitantes. Descubre toda la información de interés referente a nuestra ciudad.

Mapa de Morón de la Frontera

Oficina de información turística de Morón

La Oficina de Turismo de Morón de la Frontera se encuentra ubicada en parte de las dependencias de un convento del siglo XVII, anexo a la Iglesia de Santa Clara y en pleno corazón de Morón de la Frontera, junto a los Jardines de la Carrera, en Calle Utrera, Nº 1.

Esta oficina de turismo ofrece a todos sus visitantes información turística de Morón de la Frontera y su entorno así como de la oferta turística más destacada de de los principales destinos turísticos de España. Atiende diariamente a turistas, excursionistas y a la propia población local, ofreciendo una información fiable, clara y precisa en diferentes idiomas, de forma accesible y personalizada.

Este espacio, además de la Oficina de Información Turística de la localidad, ofrece una zona expositiva y cultural para deleite del visitante, todo ello en una espectacular nave de dos plantas que conserva el antiguo artesonado de madera del siglo XVII