Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.

Iglesia del Convento de Santa Clara

Iglesia del Convento de Santa Clara

Iglesia del Convento de Santa Clara Dirección y teléfono

Jardines de La Carrera

954 850 591


Descargar horarios

Iglesia del Convento de Santa Clara

Dentro de los establecimientos religiosos femeninos destaca el convento de Santa Clara, cuyo origen se remonta a finales del siglo XVI aunque el templo es fundamentalmente del siglo XVIII.

Históricamente, la fundación fue promovida por dos clarisas de la ciudad, Inés y María de Angulo, procedentes de la aristocracia local. La construcción comenzó en el año 1591.

El templo, de planta rectangular, es del siglo XVII, reformado en el XVIII y restaurado en 1915. Es de una sola nave de cuatro tramos marcados por pilastras y capilla mayor. Está construido en ladrillo y mampostería y se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones en la nave y cúpula con pechina en la capilla mayor.

Exteriormente posee dos portadas ubicadas en muro derecho. Ambas están labradas en piedra y presentan vanos adintelados flanqueados por estípites, rematándose con frontones curvos y rotos en cuyo interior aparecen remates mixtilíneos con relieves de ángeles adorando la custodia y flanqueados por macizos frutales. Son obra del siglo XVIII. A los pies se sitúa la espadaña de ladrillo con un cuerpo y dos vanos.

El retablo mayor data del tercer cuarto del siglo XVIII y está compuesto por sotobanco, banco y un cuerpo de tres calles separadas por estípites y ático. En los laterales del primer cuerpo encontramos esculturas de San Francisco de Asís y San Antonio de Padua, ambos de la misma época del retablo. En la calle central hay una hornacina con una escultura de la Inmaculada que data del siglo XVIII.

En el ático se ubican tres esculturas. En los extremos hallamos las de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, ambos de mediados del siglo XVII, y en el centro, una escultura del Crucificado de la misma época cuyo autor fue Diego rojas, maestro del Martínez Montañés.

Por otro lado, en el muro izquierdo descubrimos otro retablo que data del primer tercio del siglo XVII y donde en su centro podemos apreciar una imagen de candelero de Santa Clara, del siglo XVII, y en el banco una vitrina que simboliza las escenas de la vida cotidiana de la misma Santa de finales del siglo XVIII la cual lleva báculo de plata. En el lado opuesto de este muro, enfrentado a él, retablo de la Virgen de los Dolores.

Pinturas murales de mediados del siglo XVIII decoran la bóveda, las pechinas y los muros de la capilla mayor de esta iglesia. En la bóveda hallamos ocho lienzos circulares con Santos y Santas de la orden franciscana y en las pechinas cuatro lienzos con los Evangelistas que datan de mediados del siglo XVIII enmarcados por guirnaldas, ángeles y macizos florales.

En el muro derecho se sitúa el púlpito, que es de hierro forjado y de madera, y con un tornavoz rematado por una escultura de la Fe que data del segundo tercio del siglo XVIII. Tiene un crucifijo del siglo XVI. Le sigue un retablo de principios del XVIII que está formado por banco, un cuerpo de tres calles con hornacina central y ático. En la hornacina central se observa una escultura de la Virgen y el Niño, o Virgen del Socorro del siglo XVII, y que fue retocada un siglo más tarde. A ambos lados hallamos dos esculturas de San Francisco y Santo Domingo. En el banco, Niño Jesús, y en el ático, un óleo representando a la Coronación de la Virgen.

En el muro izquierdo se ubica otro retablo de la primera mitad del siglo XVIII en madera dorada, con cuerpo, tres calles y ático cuya hornacina central está ocupada por una escultura de San José con el Niño. Le sigue otro retablo con una imagen en candelero de San Antonio. Sobre ellos, tres pinturas del siglo XIX con San Francisco, Santa Clara y la Sagrada Familia.

En el muro del coro bajo, un lienzo que representa el milagro de las 11.000 vírgenes.

Destaca en la sacristía una cajonería de madera tallada que fecha del segundo cuarto del siglo XVIII y una escultura del Crucificado de finales del siglo XVI. Sobresale entre las piezas de orfebrería un Sagrario de plata repujada con decoración de rocalla y relieve del Cordero Místico y la Asunción del tercer cuarto del siglo XVIII.

En el coro, banco de mampostería con azulejos del XVI, órgano con caja neoclásica, facistol de la segunda mitad del XVIII rematado con un templete y Crucificado de marfil del XVI. Debe destacarse un relieve de marfil de Calvario fechable en el siglo XIV. Sobresalen tres retablos. Uno de ellos con Crucificado del XVIII. Otro con dosel de tela rematado en tabla de la Trinidad y un tercero, neoclásico, con la Sagrada Familia.

Dentro del coro hay restos de pinturas murales del XVIII.

En la clausura, se conservan restos de las casas utilizadas para la fundación de los siglos XVI y XVII y el claustro del XVII. En cuanto a bienes muebles, sobresalen objetos de orfebrería como bandejas, jarras, acetre, lámparas, cálices, incensarios, copones, ostensorios, etcétera.

Guía práctica

Morón de la Frontera muestra, además de su oferta cultural, una amplia oferta complementaria a sus visitantes. Descubre toda la información de interés referente a nuestra ciudad.

Mapa de Morón de la Frontera

Oficina de información turística de Morón

La Oficina de Turismo de Morón de la Frontera se encuentra ubicada en parte de las dependencias de un convento del siglo XVII, anexo a la Iglesia de Santa Clara y en pleno corazón de Morón de la Frontera, junto a los Jardines de la Carrera, en Calle Utrera, Nº 1.

Esta oficina de turismo ofrece a todos sus visitantes información turística de Morón de la Frontera y su entorno así como de la oferta turística más destacada de de los principales destinos turísticos de España. Atiende diariamente a turistas, excursionistas y a la propia población local, ofreciendo una información fiable, clara y precisa en diferentes idiomas, de forma accesible y personalizada.

Este espacio, además de la Oficina de Información Turística de la localidad, ofrece una zona expositiva y cultural para deleite del visitante, todo ello en una espectacular nave de dos plantas que conserva el antiguo artesonado de madera del siglo XVII