Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.

Iglesia de San Francisco de Asís

Iglesia de San Francisco de Asís

Iglesia de San Francisco de Asís Dirección y teléfono

Plaza de San Francisco

954850885

Descargar horarios

Iglesia de San Francisco de Asís

Dentro de las innumerables fundaciones benéficas y piadosas de la Alta Nobleza sevillana se encuentra el convento franciscano del Corpus Christi, patronato de los Condes de Ureña.

Es el antiguo convento franciscano del Corpus Christi, fundado por el Conde de Ureña, Don Juan Téllez Girón en 1541. La portada se fecha en 1550 y está compuesta por un arco de medio punto entre pilastras cajeadas de estilo corintio sobre pedestales. En el entablamento que corona el vano hay una inscripción inmaculadista y en el tímpano hallamos el cudo del convento del Corpus Christi rematado por flameros.

La espadaña, situada en la cabecera de la nave, es de ladrillo y estuvo compuesta de dos cuerpos y dos vanos.

La iglesia conserva parte del antiguo convento. Es de planta rectangular y posee una sola nave de siete tramos separados por pilastras pareadas que se cubre con bóveda de medio cañón con arcos fajones y falsos lunetos. Tiene tres capillas adosadas al muro del Evangelio. A finales del siglo XVI y principios del XVII se decoró la iglesia con yeserías y se levantó el claustro del convento el cual consta de dos plantas y siete arcos de medio punto sobre columnas de mármol. La planta baja se cubre con vigas de madera.

A los pies de la nave, se encuentra un lienzo, posiblemente de Ribera, titulado las lágrimas de San Pedro.

En el lado del Evangelio, como dijimos, aparecen tres capillas. La primera se cubre con bóveda sobre pechinas decoradas con yeserías del XVIII. Es la capilla del Sagrario que contiene la imagen de la Oración en el Huerto de Luis de Peña, de 1628. La segunda capilla tiene un retablo de piedra policromada formado por cuerpo y ático. Está cegada en la actualidad. Destaca la bóveda de yeserías con decoración de temas vegetales y atlantes. Es la capilla de la Vera-Cruz.

Sobresale en la iglesia el retablo mayor, construido entre 1766 y 1779. Es de madera y está compuesto por banco, un cuerpo de tres calles compartimentadas por columnas estriadas y ático. La escultura de Cristo Orando en el Monte de los Olivos, realizada por Luis de Peña en 1622, se encontraba anteriormente en su hornacina central. Hoy está ocupada por una Virgen Milagros. 

Las calles laterales albergan esculturas de San Francisco y San Antonio que datan del siglo XVIII.

En una hornacina del lado de la Epístola se encuentra la Virgen de las Aguas, del siglo XVII de Luis de Peña. Le continúa una Virgen de candelero, la de los Remedios, del siglo XVIII. En el mismo lado, un Crucificad en pasta, de 1592, atribuido a Baltasar López.

A los pies, coro alto sustentado por doble lila de columnas con tres vanos. La iglesia contiene una cofradía llamada del Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de Loreto.

Dentro de las innumerables fundaciones benéficas y piadosas de la Alta Nobleza sevillana se encuentra el convento franciscano del Corpus Christi, patronato de los Condes de Ureña, familia que ostentó el título de Grandes de España con el Ducado de Osuna.

Sobrevive la iglesia conventual de planta basilical de una sola nave y el claustro del convento de dos plantas y arco de medio punto, muy reformado y modificado. Dicho convento pasa por diferentes vicisitudes desde las desamortizaciones sufridas durante el reinado de Isabel II en el siglo XIX hasta su configuración actual.

Guía práctica

Morón de la Frontera muestra, además de su oferta cultural, una amplia oferta complementaria a sus visitantes. Descubre toda la información de interés referente a nuestra ciudad.

Mapa de Morón de la Frontera

Oficina de información turística de Morón

La Oficina de Turismo de Morón de la Frontera se encuentra ubicada en parte de las dependencias de un convento del siglo XVII, anexo a la Iglesia de Santa Clara y en pleno corazón de Morón de la Frontera, junto a los Jardines de la Carrera, en Calle Utrera, Nº 1.

Esta oficina de turismo ofrece a todos sus visitantes información turística de Morón de la Frontera y su entorno así como de la oferta turística más destacada de de los principales destinos turísticos de España. Atiende diariamente a turistas, excursionistas y a la propia población local, ofreciendo una información fiable, clara y precisa en diferentes idiomas, de forma accesible y personalizada.

Este espacio, además de la Oficina de Información Turística de la localidad, ofrece una zona expositiva y cultural para deleite del visitante, todo ello en una espectacular nave de dos plantas que conserva el antiguo artesonado de madera del siglo XVII