Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.

Iglesia del antiguo Hospital de San Juan de Dios

Iglesia del antiguo Hospital de San Juan de Dios

Iglesia del antiguo Hospital de San Juan de Dios Dirección y teléfono

Descargar horarios

Iglesia del antiguo Hospital de San Juan de Dios

Poco resta de este antiguo hospicio destinado a socorrer a los pobres de solemnidad en la enfermedad, la pobreza y la muerte tal como preceptuaban las reglas de la orden sanjuaniana

Del antiguo hospital fundado por la Orden de San Juan de Dios sólo se conservan la iglesia y una parte del claustro consistente en arcos de medio punto sobre columnas, restos de la más primitiva edificación de un antiguo hospital de 1403.

Esta iglesia fue construida en el tercer cuarto del siglo XVII; un siglo más tarde fue remodelada. Consta de una sola nava de cinco tramos cubierto con bóveda de cañón con lunetos en el cuerpo de la nave y en la capilla mayor, en el presbiterio, apareciendo una bóveda semiesférica en el anteprebisterio o crucero y pechinas decoradas con yeserías que enmarcan símbolos de los evangelistas.El interior, se sustenta con pilastras toscanas.

Al exterior, la portada se encuentra ubicada en el muro izquierdo. Presenta arco de medio punto entre las pilastras estriadas sobre las que se apoya un entablamento que da paso a una hornacina flanqueada por pilastras y orejetas de hojarascas. Una escultura de San Juan de Dios ocupa la hornacina de la portada.

La torre se sitúa en la cabecera de la nave, y consta de un solo cuerpo, campanario y chapitel. Su material es el ladrillo.

El retablo mayor data del último tercio del siglo XVIII. Presenta banco, un cuerpo de tres calles con columnas salomónicas y ático. Es de madera dorada y su titular es la Virgen Inmaculada, moderna. El segundo cuerpo tiene tres lienzos de finales de XVIII: Santo Apóstol, San Juan Evangelista y Santiago.

En el muro del Evangelio, retablo de San Antonio de Padua, en madera dorada formado de cuerpo, tres calles y ático, siendo su cronología del siglo XIX. Posee dos lienzos de la misma fecha: San Antonio de Padua y el Niño Jesús de la Pasión.

En el mismo muro, lienzos de la vida de San Juan de Dios: La aparición del Ángel y la Aparición de la Virgen . Existe otro, copia de Murillo, con un Ángel ayudando al Santo.

El retablo de Santa Ana es madera dorada consta de cuerpo, tres calles, baldaquino fechándose en la primera mitad del XVIII. Contiene un grupo escultórico de Santa Ana enseñandp a leer a la Virgen que podemos datarlo en el segundo tercio del XVII, en el cual se halla en restauración. Su autor fue Montes de Oca. 

En una hornacina situada en el crucero, en el brazo de la Epístola, imagen de San Juan de Dios del XVII.

Poco resta de este antiguo hospicio destinado a socorrer a los pobres de solemnidad en la enfermedad, la pobreza y la muerte tal como preceptuaban las reglas de la orden sanjuaniana.

La estructura del templo queda patente en su única nave con bóvedas de cañón y semiesférica en el prebisterio, procedentes del siglo XVII, junto con la portada sencilla en piedra.Sin embargo, el interior adolece de riqueza artística, causando esto por las circunstancias negativas que sufrirá la orden de la localidad. Quizás las esculturas de Santa Ana y la Virgen, de Montes de Oca, junto con una imagen de San Juan de Dios, anónima, sea lo más reseñable y destacable. Anexo al templo, restos del primitivo hospital evidencian la finalidad a la que estuvo dedicado el edificio: la beneficiencia.

Guía práctica

Morón de la Frontera muestra, además de su oferta cultural, una amplia oferta complementaria a sus visitantes. Descubre toda la información de interés referente a nuestra ciudad.

Mapa de Morón de la Frontera

Oficina de información turística de Morón

La Oficina de Turismo de Morón de la Frontera se encuentra ubicada en parte de las dependencias de un convento del siglo XVII, anexo a la Iglesia de Santa Clara y en pleno corazón de Morón de la Frontera, junto a los Jardines de la Carrera, en Calle Utrera, Nº 1.

Esta oficina de turismo ofrece a todos sus visitantes información turística de Morón de la Frontera y su entorno así como de la oferta turística más destacada de de los principales destinos turísticos de España. Atiende diariamente a turistas, excursionistas y a la propia población local, ofreciendo una información fiable, clara y precisa en diferentes idiomas, de forma accesible y personalizada.

Este espacio, además de la Oficina de Información Turística de la localidad, ofrece una zona expositiva y cultural para deleite del visitante, todo ello en una espectacular nave de dos plantas que conserva el antiguo artesonado de madera del siglo XVII