Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra cookies policy.

Iglesia de María Auxiliadora

Iglesia de María Auxiliadora

Iglesia de María Auxiliadora Dirección y teléfono

C/ Marquesa de Sales,2

954850173

Descargar horarios

Iglesia de María Auxiliadora

La iglesia de María Auxiliadora se encuentra al SO dentro del caco urbano de Morón y cerca de la Plata, concretamente en la confluencia de las calles María Auxiliadora y Marquesa de Sales, e integrada dentro del edificio que constituye el colegio Salesiano San Juan Bosco.

ORÍGENES E HISTORIA 

Esta iglesia tienen su origen con la llegada de los Salesianos a Morón para hacerse cargo de unos terrenos donados por María Angulo Rojas, marquesa de Sales, en el año 1904.

En el año 1925 se empieza a construir el colegio Salesiano, y se inaugura el 8 de diciembre de 1929, y a continuación se realizan algunos proyectos para la capilla correspondiente del colegio, pero todos estos proyectos no dan su fruto hasta el año 1939, tras la Guerra Civil. Mientras tanto se había habilitado, como capilla del colegio, las ahora aulas de la fachada principal.

El diseño de la obra de la iglesia de María Auxiliadora fue realizado por el arquitecto Aurelio Gómez Millán. El proceso constructivo comenzó el día 11 de junio de 1939 y culminó el día 25 de julio de 1944, con un solemne acto inaugural en el que el obispo de Cádiz Monseñor Tomás Gutiérrez Díaz bendice la iglesia.

LA PORTADA Y ESPADAÑA

Tiene una simple pero bonita portada formada por marco adintelado, enmarcado por columnas adosadas en el primer cuerpo, tras el entablamento surge un frontón recto y roto que alberga una hornacina que pertenecía a la desaparecida capilla de la Virgen de los Dolores.

Se remata el conjunto, arrancando del suegundo entablamento o cornisa, una bonita espadaña de un vano de campanas, rematada por una cruz de hierro forjado.

INTERIOR DE LA IGLESIA

La iglesia consta de una sola nave de 35 metros de longitud por 9,80 metros de ancho. Queda el prebisterio separado del resto de la nave por unos escalones y un arco fajón que, en sus enjutas se sitúan el escudo arzobispal y el escudo pontificio, y en su parte superior aparece la siguiente leyenda: "MARÍA AUXILIUM CHRISTIANORUM ORA PRO NOBIS". El arco fajón anteriormente citado, junto con otros tres, soporta la cúpula que corona la cabecera y que se terminó el 31 de agosto de 1940.

Los cuatro evangelistas aparecen representados en las pechinas de la cúpula, y en el friso que circunda la media naranja aparece la siguiente leyenda: "TOTA PULCRA ES MARIA ET MACULA ORIGALIS NON EST IN TE ALMAE DEL GENITRICI MARIA AMANTISSIMAE AC PROTENTISSIMAE AUXILIATRICI PERENNES CUN LAUDIBUS PRECES".

Preside la iglesia una imagen de “ María Auxiliadora”, autor desconocido. La imagen se alberga dentro de un bonito camarín decorado con iconografías de letanías lauretanas.

La decoración pictórica del templo, en su totalidad, corrió a cargo del pintor de San Luca la Mayor Rafael Blas Rodriguez (1885-1961).

Otras imágenes de realización moderna que decoran el templo son: una imagen de "San Juan Bosco", imagen realizada, posiblemente, en los talleres de los Salesianos en la Trinidad en Sevilla; una imagen del "Sagrado Corazón de Jesús"; otra de "Santo Domingo Savio"; una de "San luis Gonzaga", realizadas en las escuela-talleres de los Salesianos de Sarriá en Barcelona, en 1961.

Especial mención debemos hacer de una imagen de "Crucificado", el "Cristo de la Buena Muerte",obra del imaginero Rafael Barbero, que también realizó la imagen de "Nuestra Señora de la Amargura", en el año 1946.

Guía práctica

Morón de la Frontera muestra, además de su oferta cultural, una amplia oferta complementaria a sus visitantes. Descubre toda la información de interés referente a nuestra ciudad.

Mapa de Morón de la Frontera

Oficina de información turística de Morón

La Oficina de Turismo de Morón de la Frontera se encuentra ubicada en parte de las dependencias de un convento del siglo XVII, anexo a la Iglesia de Santa Clara y en pleno corazón de Morón de la Frontera, junto a los Jardines de la Carrera, en Calle Utrera, Nº 1.

Esta oficina de turismo ofrece a todos sus visitantes información turística de Morón de la Frontera y su entorno así como de la oferta turística más destacada de de los principales destinos turísticos de España. Atiende diariamente a turistas, excursionistas y a la propia población local, ofreciendo una información fiable, clara y precisa en diferentes idiomas, de forma accesible y personalizada.

Este espacio, además de la Oficina de Información Turística de la localidad, ofrece una zona expositiva y cultural para deleite del visitante, todo ello en una espectacular nave de dos plantas que conserva el antiguo artesonado de madera del siglo XVII