Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra cookies policy.

Iglesia del Convento de la Asunción (Monasterio de Santa María)

Iglesia del Convento de la Asunción (Monasterio de Santa María)

Iglesia del Convento de la Asunción (Monasterio de Santa María) Dirección y teléfono

C/ corredera,17

954850634

Descargar horarios

Iglesia del Convento de la Asunción (Monasterio de Santa María)

Esta casa convento es un buen ejemplo de supervivencia y adaptación a los tiempos modernos por parte de una orden religiosa, en este caso, las jerónimas. Este convento fue reconstruido en 1943 cobre unas casas que compró la comunidad la cual se encontraba desde 1720 en el barrio de Santa María en el monasterio original que fue destruido en 1936.

Es por este motivo que el edificio no presenta ningún  interés desde el punto de vista arquitectónico. Consta de una pequeña capilla, de una sola nave de planta rectangular. Debemos destacar el retablo que aparece en el muro de cabecera y que procede del anterior convento del mismo nombre. Éste consta de un banco, un cuerpo de tres calles compartimentadas por columnas de estilo salomónico y un ático, fechándose en 1960. Así en la calle central, en su parte inferior, se ubica una escultura de San Jerónimo penitente de finales del siglo XVIII, y en la parte superior una escultura de la Asunción de la Virgen, procedente de la escuela castellana de hacia 1550 que, según algunas fuentes es originaria de la catedral de Toledo, en concreto de la tumba de los Duques del Infantado.

Un lienzo con Milagro de la Multiplicación de los Panes y los Peces de mediados del siglo XVII sobresale en el muro izquierdo de la iglesia.

Mencionar las piezas de orfebrería que posee el convento y entre las que destacamos un cáliz de plata dorada del siglo XVIII que está decorada con ángeles en su base y en su copa, dos cálices minieristas de la primera mitad del siglo XVII,y unas vinajeras barrocas que sostienen el punzón de Tomas González.

El coro bajo se halla situado en el prebisterio, al lado del Evangelio, y el alto, ubicado a los pies, se cierra con herrería procedente del anterior convento. En las zona de clausura se encuentran un Crucificado del XVII, lienzos de Santo Domingo e imagen del crucificado de marfil del XVII.También en las mismas dependencias vinajeras, urna de carey y plata, porta viáticos, hostiarios, etc.

La espadaña de ladrillo se halla sobre el claustro.

Esta casa convento es un buen ejemplo de supervivencia y adaptación a los tiempos modernos por parte de una orden religiosa, en este caso las jerórimas. Aprovechando los vestigios escasos que quedaron de la fundación primitiva, éstos se plasmarán al nuevo escenario consistente en unas casas civiles concediéndoles la impronta de un pequeño cenobio del siglo XX. El Retablo Mayor y otros bienes muebles, en especial el coro bajo, fueron insertados en el edificio laico para seguir manteniendo las notas claras y evidentes de una clausura contemporánea.

Guía práctica

Morón de la Frontera muestra, además de su oferta cultural, una amplia oferta complementaria a sus visitantes. Descubre toda la información de interés referente a nuestra ciudad.

Mapa de Morón de la Frontera

Oficina de información turística de Morón

La Oficina de Turismo de Morón de la Frontera se encuentra ubicada en parte de las dependencias de un convento del siglo XVII, anexo a la Iglesia de Santa Clara y en pleno corazón de Morón de la Frontera, junto a los Jardines de la Carrera, en Calle Utrera, Nº 1.

Esta oficina de turismo ofrece a todos sus visitantes información turística de Morón de la Frontera y su entorno así como de la oferta turística más destacada de de los principales destinos turísticos de España. Atiende diariamente a turistas, excursionistas y a la propia población local, ofreciendo una información fiable, clara y precisa en diferentes idiomas, de forma accesible y personalizada.

Este espacio, además de la Oficina de Información Turística de la localidad, ofrece una zona expositiva y cultural para deleite del visitante, todo ello en una espectacular nave de dos plantas que conserva el antiguo artesonado de madera del siglo XVII