Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra cookies policy.

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria Dirección y teléfono

Plaza de Santa Ángela de la Cruz

954850634

Descargar horarios

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria

El templo es consecuencia de una fundación nobiliaria. De nuevo la familia Téllez Girón, de la cual Morón de la Frontera fue villa señorial desde los tiempos de la Baja Edad Media.

Esta iglesia fue construida a finales del XVI o principios del XVII y fue originalmente un convento de San Francisco de Paula de la orden Mínima fundado en 1584 por Don Pedro Téllez Girón aprovechando una antigua ermita dedicada a San Sebastian. Está construida en ladrillo y mampostería.

Consta de una planta rectangular y de una sola nave de cinco tramos y capilla mayor independiente unida por arcos de medio punto.

El cuerpo de la nave está cubierto con un tejado a dos aguas bastante moderno mientras la capilla mayor está decorada con temas de lacería de principios del siglo XVII. El prebisterio es cuadrado y se cubre con artesonado ochavado de cuatro paños del XVII.

La nave, como dijimos, se cubre con tejad a dos aguas de ladrillo visto y artesonado interior de madera. Algunas capillas principales tienen bóvedas de media naranja sobre pechinas decoradas con yeserías del siglo XVIII. El coro alto está situado a los pies.

La portada aparece construida en ladrillo y presenta un arco de medio punto entre pilastras estriadas de estilo dórico, sobre las que se asienta un entablamento que da paso a un frontón recto y roto en cuyo centro aparece una hornacina que aloja una escultura en piedra de San Francisco de Paula.

Hay que mencionar que en las enjuntas del arco observamos una decoración de tipo vegetal y ángeles con palmas que se pueden fechar en el tercer tercio de siglo XVII. La torre presenta estructura cilíndrica y consta de un cuerpo de campanas con vanos flanqueados por pilastras de estilo jónico y un chapitel de forma piramidal decorado con azulejos.

Destaca el retablo mayor, que consta de banco, dos cuerpos de tres calles separadas por columnas de estilo salomónico, y ático. Alberga distintas esculturas en su calle central. En esta misma se vislumbra una escultura de la Virgen de la Victoria, hecha de madera y tela encolada del siglo XVIII, y una imagen de candelero de San Francisco de Paula, que data de la primera mitad de ese siglo.En las calles laterales hallamos pinturas del tercer tercio de siglo XVII que representan a San José y San Leandro y otras más modernas. En el banco, Santa Ana y la Virgen Niña.

En la capilla del muro izquierdo descubrimos otro retablo .La capilla está cubierta con bóveda semiesférica sobre la pechinas y decoradas con yeserías y se utiliza como Sacramental. El retablo es de estípites y data de la primera mitad del siglo XVIII. Alberga diversas esculturas de Santa Catalina, Santa Bárbara y San Miguel. En la hornacina central sobresale la Virgen del Carmen, imagen del siglo XVIII. La capilla se cubre con bóveda de media naranja con yeserías y en las pechinas, Santos de la Orden Mínima. En los muros de la nave principal lozalizamos además seis lienzos de mediados del siglo XVIII que se representan escenas de la vida de San Francisco de Paula.

En el segundo tramo del muro derecho destaca la capilla del Cristo Crucificado de autiría atribuida a Montes de Oca recientemente restaurado.

En el tercero del mismo muro hallamos una capilla de planta cuadrada cubierta de bóveda semiesférica decorada con yeserías que data de la primera mitad del siglo XVIII y dedicada a la Virgen de las Angustias. Es importante porque en ella figuran una escultura de Cristo Yacente que fue realizada por Luis Peña entre 1619 y 1620, y otra de un Cristo que formó parte de una Piedad a finales del siglo XVIII.

Le sigue, en el cuarto tramo, otra capilla con Cristo Atado a la Columna atribuido también a Montes de Oca el cual se ubica en un retablo del XVIII, conteniendo una Virgen con Niño que lo corona, dos cabezas del Ecce Homo y una Dolorosa.

Dentro de la orfebrería, copones del siglo XVIII, cálices, bandejas, porta viáticos, etc. Debemos señalar también, diversos lienzos y pinturas y en la sacristía Crucificado del sigo XVIII y una escultura de San Sebastián.

El templo es consecuencia de otra fundación nobiliaria. De nuevo la familia Téllez Girón, de la cual Morón de la Frontera fue villa señorial desde los tiempos de la Baja Edad Media, se convierte en benefactora. En este caso, de la orden mínima aprovechando la existencia de otras edificaciones más primitivas las cuales amplían y hacen cambiar de uso.

La influencia mudejárica subsiste en los artesonados aunque han sido modificados recientemente. El estilo barroco predomina en la bóveda, yeserías, portada y retablos interiores.

En la actualidad, se halla en un proceso revitalizador en cuanto a su rehabilitación. Destacan el Cristo Yacente de luis de Peña y el Crucificado de Montes de Oca junto con el Cristo Atado a la Columna del mismo autor.

Guía práctica

Morón de la Frontera muestra, además de su oferta cultural, una amplia oferta complementaria a sus visitantes. Descubre toda la información de interés referente a nuestra ciudad.

Mapa de Morón de la Frontera

Oficina de información turística de Morón

La Oficina de Turismo de Morón de la Frontera se encuentra ubicada en parte de las dependencias de un convento del siglo XVII, anexo a la Iglesia de Santa Clara y en pleno corazón de Morón de la Frontera, junto a los Jardines de la Carrera, en Calle Utrera, Nº 1.

Esta oficina de turismo ofrece a todos sus visitantes información turística de Morón de la Frontera y su entorno así como de la oferta turística más destacada de de los principales destinos turísticos de España. Atiende diariamente a turistas, excursionistas y a la propia población local, ofreciendo una información fiable, clara y precisa en diferentes idiomas, de forma accesible y personalizada.

Este espacio, además de la Oficina de Información Turística de la localidad, ofrece una zona expositiva y cultural para deleite del visitante, todo ello en una espectacular nave de dos plantas que conserva el antiguo artesonado de madera del siglo XVII