Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra cookies policy.

Ermita de Nuestro Padre Jesús de la Cañada

Ermita de Nuestro Padre Jesús de la Cañada

Ermita de Nuestro Padre Jesús de la Cañada Dirección y teléfono

C/ Cuesta de Jesús

955852515

Descargar horarios

Ermita de Nuestro Padre Jesús de la Cañada

Situada extramuros de la población y alejada de ella, sin gran riqueza monumental, destaca sin embargo por su conservación y su gran devoción popular.

Esta ermita comenzó a construirse en 1734, finalizándose las obras en 1799. Se remodeló en 1912 y posteriormente en 1936. Está realizada en ladrillo, cantería y mampostería.

Presenta la siguiente estructura: planta de cruz latina de una sola nave de seis tramos marcados por pilastras de un estilo bastante híbrido en sus capiteles, crucero y capilla. Tiene capilla mayor; camarín y nartex.

Los brazos del crucero, el cuerpo de la nave y la capilla mayor se cubren con bóvedas de medio cañón con arcos fajones y lunetos; el anteprebisterio se cubre con bóveda semiesférica.

Delante de la fachada principal se levanta un pórtico con tres vanos de medio punto sobre columnas de orden toscana, cubiertos con bóvedas de artistas.

En el retablo mayor se sitúa una imagen de candelero de Nuestro Padre Jesús Nazareno llamado también de la Cañada o de la Fuensanta ,realizada por Castillo Lastrucci en 1938 y bendecida en 1940 restituyendo a la original de Luis de Peña destruida al comienzo de la Guerra Civil.

En el lado izquierdo del crucero se encuentra una imagen moderna en candelero de la  Dolorosa o Virgen de los Dolores de 1941, realizada por el artista Pineda Calderón, también autor de una imagen de candelero de San Juan, que se encuentra situada en el extremo opuesto del mismo crucero.

A los pies del templo, coro alto con columnas.

Situada extramuros de la población y alejada de ella, la ermita, aunque no posee como otros templos una gran riqueza monumental en su patrimonio mueble, sin embargo, destaca por su conservación y su gran devoción popular derivada de que en ella se encuentra la cofradía de Nuestro Padre Jesús con su imagen venerada de manera constante y asidua por los moronenses.

Aunque su origen data del siglo XVIII, ha sufrido grandes y bastantes modificaciones en especial desde 1936. Estructuralmente, sobresale la bóveda de medio cañón y el nartex o pórtico que sirve de antesala al templo como protección ante las inclemencias del tiempo con arcadas de medio punto.

Guía práctica

Morón de la Frontera muestra, además de su oferta cultural, una amplia oferta complementaria a sus visitantes. Descubre toda la información de interés referente a nuestra ciudad.

Mapa de Morón de la Frontera

Oficina de información turística de Morón

La Oficina de Turismo de Morón de la Frontera se encuentra ubicada en parte de las dependencias de un convento del siglo XVII, anexo a la Iglesia de Santa Clara y en pleno corazón de Morón de la Frontera, junto a los Jardines de la Carrera, en Calle Utrera, Nº 1.

Esta oficina de turismo ofrece a todos sus visitantes información turística de Morón de la Frontera y su entorno así como de la oferta turística más destacada de de los principales destinos turísticos de España. Atiende diariamente a turistas, excursionistas y a la propia población local, ofreciendo una información fiable, clara y precisa en diferentes idiomas, de forma accesible y personalizada.

Este espacio, además de la Oficina de Información Turística de la localidad, ofrece una zona expositiva y cultural para deleite del visitante, todo ello en una espectacular nave de dos plantas que conserva el antiguo artesonado de madera del siglo XVII